El sector industrial es uno de los sectores más propensos a accidentes de todo tipo debido a la gran cantidad de equipos y maquinaria que manejan para el desarrollo de sus labores y el cumplimiento de sus objetivos; por esta razón se deben adoptar ciertas medidas de seguridad que brinden la tranquilidad necesaria a los trabajadores y que el desarrollo de sus actividades no se vea afectado por situaciones adversas a la labor diaria de las industrias.

El mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas debe cumplir ciertos parámetros que mejoren el rendimiento de los equipos y que ayuden a la disminución del consumo de energía; pero para cumplir con estos parámetros solamente especialistas en estos temas certificados para el mantenimiento e instalación de los equipos eléctricos son los llamados a cumplir con estas labores y apoyar a las empresas en estos temas.

Las fallas en los sistemas eléctricos de las estructuras son los causantes de la mayoría de los accidentes e incendios que se producen en las industrias; el principal problema surge en el desconocimiento de los clientes o de las mismas empresas que no dan la importancia necesaria al correcto mantenimiento de las estructuras eléctricas en el país.

Para estos temas las empresas extranjeras se interesan más por estos mantenimientos y servicios de ingeniería eléctrica, siendo más común en el sector salud, hotelero y en diversas industrias, como en la del acero o la del petróleo.

Con el mantenimiento de la infraestructura eléctrica en el país se han detectado fallas que pueden frenar la producción de una planta, si lo miramos para el sector de la industria o una emergencia en el hogar si lo miramos desde una perspectiva más local.

Tipos de mantenimientos eléctricos

Un plan de acción en el mantenimiento eléctrico reúne acciones primarias y secundarias que se combinan para alcanzar mejores resultados. Aquí se miden valores de algún equipo, reemplazar alguna pieza o evaluar las instalaciones. También se asesora en la compra de nuevos elementos y realizar historiales de mediciones.

  • Mantenimiento rutinario

    Se realiza diariamente y consiste en una serie de tareas elementales, como toma de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, entre otras.

  • Mantenimiento correctivo

    Busca minimizar el riesgo de accidentes y fallas. Además deben buscar la mejora de los sistemas y contrarrestar las fallas.

  • Mantenimiento programado

    Arreglo, reparación y sustitución.

  • Mantenimiento preventivo

    Evitar  fallas a futuro en búsqueda de disminución de accidentes y ahorro de dinero.

  • Mantenimiento predictivo

    A través de un seguimiento se  predice el comportamiento de los equipos y se reparan o cambian los equipos o sistemas con fallas para evitar futuros daños.

El mantenimiento e instalación de redes eléctricas, además de ayudar a proteger vidas humanas, es una buena opción para conocer los equipos eléctricos que nos rodean y las posibles fallas que se puedan presentar.